18 June, 2021, 00:12

Consejos para la rinitis alérgica

Y llegó la primavera, y con ella la rinitis alérgica, si, ese no parar de estornudar, picor de nariz, lagrimeo…., que os voy a contar que ya no sepáis los que cada año por estas fechas la sufrís, que en muchos casos, hasta os impide conciliar el sueño.

La Rinitis alérgica, se trata de una reacción de hipersensibilidad tipo I, que está mediada por inmunoglobulinas tipo IgE, y que afecta a la mucosa nasal. Y la cosa no queda ahí, porque además de las rinitis alérgicas, están también las no alérgicas, desencadenadas por la contaminación, sustancias irritantes, humo, infecciones causadas por virus o por bacterias, las cuales no dependen tanto de la estacionalidad.

Otros tipos de rinitis son las que aparecen durante el embarazo, las causadas por vegetaciones, cuerpos extraños, tabiques desviados, el uso de ciertos medicamentos……

¿Qué factores son los causantes de la rinitis alérgica?

Si nos centramos en la rinitis alérgica, aquí juega un papel clave la predisposición genética y el nivel de exposición a pólenes u otros alérgenos responsables, que son factores determinantes en la aparición y desarrollo de la rinitis alérgica. Cuyos síntomas, suelen comenzar cuando somos niños, y/o adolescentes.

Seguro que habéis oído más de una vez, eso de la fiebre del heno, pues así es como se le llama a la forma estacional aguda de la rinitis alérgica, que también recibe el nombre de polinosis. Aquí, en este caso, que suele ser el más común, el agente causal suele ser polen vehiculizado por el viento, siendo los más frecuentes en la estación primaveral los de olivo, roble, olmo, arce, aliso, abedul y enebro.

Y dime donde vives y te diré cuanto polen hay ;), porque dependiendo de la localización geográfica donde residas,  existirán importantes diferencias y predominio de un polen sobre otro. Y para ello, por si necesitáis consultar los niveles de pólenes de vuestra ciudad, aquí os dejamos un enlace donde consultarlo.

https://www.polenes.com/es/home

¿Qué síntomas van asociados a la rinitis alérgica?

Nuestra nariz y ojos, una vez iniciada la estación del polen, empiezan a experimentar una sensación de picor, la cual puede aparecer gradual o bruscamente. La sintomatología consistente en estornudos, lagrimeo, rinorrea seromucosa abundante, congestión nasal, prurito, que en algunos casos suele ir acompañada de conjuntivitis, faringitis, cefaleas, irritabilidad y fatiga. Estos síntomas,  suelen remitir de forma natural a medida que se evita el contacto con el alérgeno causante.

El problema viene, cuando no nos es posible evitar la exposición a dicho alérgeno, es en estos casos cuando el abordaje farmacológico junto con las medidas higiénicas, se hace imprescindible.

¿Cómo podemos prevenir la rinitis alérgica?

Las medidas higiénico-dietéticas pueden ayudarnos en la prevención del desarrollo de la sintomatología. Aquí os dejamos algunas recomendaciones:

  • Llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada. Ingesta de abundantes líquidos que nos ayuden a prevenir la sequedad de las mucosas de las vías respiratorias.
  • Moderar y/o evitar el consumo de alcohol, su consumo aumenta la sequedad de las mucosas.
  • Evitar el consumo de tabaco
  • Evitar cambios bruscos de temperatura
  • Realizar lavados nasales frecuentes con agua de mar hipertónica o isotónica que ayuden a eliminar la mucosidad y a descongestionar.
  • Lavado frecuente de manos
  • Realización de vahos
  • Si el ambiente es seco, el uso del humidificador puede ayudar.
  • Evitar el contacto con los alérgenos, en caso de no ser posible, se recomienda el uso de mascarilla.
  • No utilizar los descongestivos nasales de forma continuada porque pueden producir efecto rebote.
  • No automedicarse. En la Farmacia recibiréis el asesoramiento más adecuado y en caso necesario la derivación al médico.

Ante cualquier duda, acudid siempre a vuestra Farmacia, allí encontraréis un Consejo Farmacéutico adaptado a vuestras necesidades y estado de salud.

Fuentes: SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria),

               SEAIC (Sociedad Española de Alergología e inmunología clínica)

Farmacia Camacho Alicante

Beatriz Díaz-Carrasco Delgado. Farmacéutica Adjunta

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *