22 October, 2021, 21:22

¿Cómo combatir el olor de pies?

Comenzamos el post con una curiosidad, que quizás alguno de vosotros ya conozcáis. ¿Sabíais que lo que nosotros comúnmente llamamos “mal olor de pies”, recibe el nombre técnico de Podobromhidrosis?.

¿Por qué huelen los pies?

Esta afección, viene provocada por la proliferación bacteriana, que se genera por un exceso de humedad derivada del aumento en la sudoración. Y es, éste sobrecrecimiento bacteriano, que al entrar en contacto con el aire se descompone, generando así el característico “mal olor de pies”. Por eso, según en qué circunstancias los pies pueden generar ese olor desagradable con mayor o menor frecuencia.

¿Cuáles son las causas más frecuentes del “mal olor de pies”?

Podríamos decir que todas aquellas que aumenten la sudoración de forma directa o indirecta. Entre las causas más frecuentes del “mal olor de pies”, encontramos:

  • Hormonales: Especialmente durante la adolescencia o pubertad. También son susceptibles las mujeres que estén embarazadas y durante la menopausia.
  • Estrés: Ésta causa estaría relacionada de forma indirecta con la hormonal. Ya que durante cuadros de estrés también se producen cambios hormonales que pueden propiciar un exceso de sudoración, lo mismo ocurre con los estados de ansiedad.
  • Falta de higiene: Una higiene incorrecta, es otra de las causas más frecuentes. Y no sólo se debe mantener una higiene correcta, sino también unos correctos hábitos en el uso del calzado. Lo recomendable es no usar un mismo calzado durante días seguidos.
  • Infecciones causadas por hongos o bacterias en los pies: entre las más comunes está la afección del pie de atleta, causada por tiña, que afecta en mayor medida a deportistas debido al exceso de humedad en el calzado cerrado.
  • Uso de calzado y calcetines: El uso incorrecto de calzado y calcetines que no dejen transpirar es otra de las causas.
  • Hiperhidrosis: Sudoración excesiva, que suele presentarse con mayor frecuencia en pies, manos y axilas.
  • Tratamientos farmacológicos que pueden aumentar la sudoración (un ejemplo serían algunos antidepresivos).
  • Consumo de sustancias tóxicas

¿Cómo combatir el “mal olor de pies”?

Combatir el mal olor de pies hoy en día es posible, la clave está en saber cómo hacerlo, haciendo uso de los productos adecuados y llevando a cabo las medidas correctas que nos ayuden a mantener a “raya” el sudor de dicha zona.

  • Higiene diaria correcta del pie, así como su secado. Debemos hacer uso, preferiblemente de jabones antisépticos e incidir en el secado, especialmente entre los dedos de los pies.
  • El uso de chanclas en vestuarios y/o duchas comunes es esencial para la prevención de infecciones por hongos.
  • El uso de productos que ayuden a reducir ese exceso de sudoración y/o mitigar las molestias causadas por ese exceso de sudoración.

Agentes antitranspirantes: con el objetivo de controlar la secreción de las glándulas sudoríparas ecrinas mediante diferentes mecanismos de acción, según sea su naturaleza.

Adsorbentes: retienen en su superficie el sudor excretado, por un mecanismo físico, sin interferir en el mecanismo de su producción. Aquellos que contengan Óxido de zinc, que tiene capacidad absorbente para eliminar el exceso de humedad en la piel, manteniendo los pies secos y protegidos del mal olor.

Desodorantes: actúan modificando o impidiendo que se genere el olor desagradable derivado de la descomposición del sudor. Dentro de este grupo, los agentes antisépticos que ejercen su función mediante el control de la flora bactriana son los más utilizados.

  • Uso de calzado de buenos materiales, evitando siempre los que sean sintéticos de plásticos o goma.
  • El uso de plantillas específicas, así como su correcta higiene puede ayudar a prevenir la aparición del mal olor de pies.

Ya sabéis que desde la Farmacia estamos disponibles para asesoraros y recomendaros la mejor de las soluciones ;).

Fuente: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-cuidado-pies-X0213932417614178

Beatriz Díaz-Carrasco Delgado. Farmacéutica Adjunta

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *