1 December, 2021, 05:31

¿Es efectiva la melatonina para dormir?

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) entre un 20 y un 48% de la población adulta española tiene dificultades para iniciar el sueño y/o mantenerlo.

Menos de un tercio de las personas que tienen dificultades para dormir piden ayuda a un profesional, y un 10% de los casos, se debe a algún trastorno grave del sueño.

Con estas cifras, podemos hacernos una idea de la gran importancia y el gran interés en términos de salud, que suscita el insomnio y lo que rodea al mismo. Porque las consecuencias de no dormir son múltiples. Cuando no dormimos lo suficiente o ese sueño no es de calidad, aumenta el riesgo de hipertensión lo que a su vez deriva en un aumento de sufrir un accidente cerebrovascular, disminuye nuestra calidad de vida, nuestras funciones cognitivas se ven afectadas (baja nuestro nivel de concentración, nuestra capacidad de atención, tenemos fallos en nuestra memoria, nuestro humor sufre cambios bruscos..), y además se pueden ver agravadas otras enfermedades de base.

¿Cómo afecta la melatonina en nuestro sueño?

La melatonina es la principal hormona implicada en la regulación de la oscilación entre sueño y vigilia.

A lo largo de nuestra vida, la cantidad de melatonina no es constante. La producción se inicia a los 3 o 4meses de edad, estos niveles se van aumentando a lo largo de nuestra infancia y se alcanza el pico máximo alrededor de los 8-10 años. Pasada esta edad, con la pubertad la síntesis se reduce de forma brusca. Es a partir de los 40-45años que va disminuyendo de forma paulatina.

Para una persona sana, la síntesis de melatonina se inicia cuando el día va oscureciendo, se alcanza el máximo de dicha síntesis de madrugada (2-3 de la madrugada) y a partir de ahí va decreciendo, hasta llegar a sus niveles mínimos durante el día. Durante la noche la concentración plasmática máxima de melatonina oscila entre 100 y 200pg/ml, y la mínima durante el día se sitúa entre 10 y 30pg/ml.

Cuidado con las luces artificiales, porque la exposición a éstas, entre medianoche y las cuatro de la madrugada, causa una completa inhibición de la secreción de melatonina durante todo el tiempo que dura.

Si nos adentramos mínimamente en nuestra fisiología, todos tenemos lo que se llama el Núcleo Supraquiasmático (NSQ), que es el principal reloj biológico. El control del ritmo circadiano es ejercido por el Núcleo Supraquiasmático (NSQ), que está sincronizado por la luz ambiental y sincroniza el resto del organismo mediante la síntesis rítmica de melatonina. Además, la melatonina puede actuar sobre el NSQ favoreciendo su resincronización ante cambios ambientales. Los altos niveles de melatonina en sangre indican a los órganos y tejidos que es de noche ayudándoles así a organizar los ritmos homeostáticos.

La melatonina tiene la capacidad de resincronizar los ritmos circadianos y los ciclos vigilia-sueño.

La melatonina además tiene muchas otras funciones como antioxidante, oncostático, inmunoestimulante, interviene en el ciclo reproductor……entre otras, pero en este post nos centraremos tan solo en como afecta y actúa sobre el sueño, en concreto hablaremos en adultos.

Si tenéis que quedaros con algo y tras los múltiples estudios que se han hecho, hasta el momento, la melatonina parece que tiene demostrados ciertos efectos sobre la latencia del sueño, es decir, disminuye el tiempo desde el comienzo del sueño hasta la aparición del primer sueño REM. Además, en el caso de la melatonina de liberación prolongada, en la dosis adecuada, imita el modelo endógeno de secreción de melatonina fisiológica, manteniendo niveles similares a los fisiológicos durante toda la noche. La melatonina de liberación prolongada, ha demostrado eficacia en pacientes con problemas de sueño mayores de 55 años

¿Qué dosis de melatonina en adultos es la recomendable tomar en el sueño?

La dosis eficaz no está del todo clara. Lo que si se ha visto es que dosis de 2mg de liberación prolongada causan un efecto en la disminución de la latencia del sueño y mantenimiento del mismo.

En el mercado existen múltiples presentaciones de melatonina, la mayoría de ellas como complementos alimenticios que podemos dispensar desde las Farmacias sin necesidad de prescripción médica, éstos suelen venir acompañados de otros compuestos como la valeriana, el triptófano, la vitamina B6 y el magnesio, entre otros. Es de gran importancia valorar de forma individualizada para poder optar por la mejor alternativa terapéutica o en su defecto derivaros al médico en los casos que sea necesario.

¿Cuándo y cómo debe tomarse la melatonina?

Habrá que tener en cuenta el tipo de liberación de la melatonina y las recomendaciones del fabricante en caso de los complementos alimenticios.

Para la melatonina de liberación prolongada, por norma general, se recomienda su ingesta una hora antes de la hora prevista de irse a dormir, y a poder ser separado de los alimentos, ya que se ha visto que éstos retrasan su absorción.

¿La Melatonina tiene efectos secundarios?

Si, aunque la aparición de los mismos suele ser rara (cefaleas, dolor abdominal, mareo, somnolencia…).

La melatonina se caracteriza por presentar un perfil de seguridad elevado. Además la melatonina no produce efectos de insomnio de rebote, ni fenómenos de abstinencia.

No obstante, a la melatonina en cuanto a su uso para el sueño, le sigue quedando camino por recorrer y por llevar a cabo estudios más concluyentes.

No hay que olvidar que las medidas higiénicas del sueño, siempre son la primera línea de actuación frente a los casos de insomnio. Entre ellas os recordamos que están:

  • Establecer un horario regular para irse a dormir y levantarse.
  • Evitar la cafeína seis horas antes de irse a dormir.
  • Evitar comidas abundantes o ciertos alimentos (picantes, azucarados…) al menos dos horas antes de acostarse.
  • Hacer ejercicio de forma regular, pero si que sea en las horas próximas a irse a dormir.
  • Tener ventilada la habitación donde se va a dormir.
  • Eliminar los ruidos de la habitación y evitar las luces.
  • Usar la habitación para dormir, sólo para eso, evitando hacer uso de ésta para trabajar.
  • …….

Fuentes:

https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link182.pdf

https://www.ses.org.es/docs/guia-de-insomnio-2016.pdf

https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-avance-resumen-melatonina-los-trastornos-sueno-S0213485318302007

Beatriz Díaz-Carrasco Delgado. Farmacéutica Adjunta

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *