26 September, 2021, 19:11

¿Cuál es el mejor protector solar para los niños?

Que debemos usar protección solar todos los días, es una frase que tenemos grabada en nuestra mente todo el equipo de la Farmacia. Y además, es una de las frases que más os repetimos en el mostrador. Y cuando hablamos de niños y sol, debemos ponernos más serios aún.

El motivo es uno bien definido, y no es otro que la prevención. Porque…..¿sabíais que entre un 50% y un 80% del daño producido por la exposición solar que sufrimos durante toda nuestra vida, se realiza durante la infancia y la adolescencia?. Pero tranquilos, porque este daño se puede prevenir, así como las consecuencias en nuestra salud de dicho daño, y la forma de hacerlo es llevando a cabo medidas preventivas, como el uso de un protector solar adecuado a cada tipo de piel, así como hábitos saludables en nuestra exposición solar.

Desde La Sociedad Española de Pediatría, los pediatras, recuerdan que la sombra, el uso de ropa adecuada, gafas, sombreros, así como la aplicación de forma correcta y repetida del fotoprotector son las medidas preventivas más eficaces.

Recordaros que el daño que provoca la radiación solar en nuestra piel es acumulativo, es decir, una exposición solar en los niños sin tomar medidas preventivas puede derivar en cáncer de piel en la edad adulta. Por lo tanto, mucha atención a las recomendaciones que os indicamos.

¿Cómo afecta la radiación solar a la piel del niño?

Los efectos dañinos de la radiación UV son acumulativos e irreversibles. Algunos de estos efectos son inmediatos, como la aparición de eritema, la IPD (immediate pigment darkening ‘pigmentación inmediata’), la pigmentación retardada o las quemaduras solares, y otros aparecen de forma tardía (es decir, no se aprecian a corto plazo), como el envejecimiento cutáneo o el aumento de riesgo de carcinogénesis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo, y el melanoma el que más rápido está aumentando. El riesgo estimado de desarrollo de un carcinoma basocelular es de un 28 a un 33% y el de desarrollo de un carcinoma espinocelular es de un 7 a un 11%.

La exposición solar intensa durante las 2 primeras décadas de vida se ha relacionado especialmente con el fotoenvejecimiento cutáneo y la formación de cáncer de piel.

¿A partir de qué edad se puede exponer un niño al sol?, ¿puedo ir al playa con el bebé?

Aquí es importante tener en cuenta:

  • No se recomienda llevar a los bebés menores de 6 meses a la playa, especialmente en las horas centrales del día donde el calor y esa radiación reflejada, puede dar lugar a una deshidratación además de eritemas y quemaduras solares.
  • La FDA no recomienda la aplicación de protector solar en los bebés menores de 6 meses
  • A los niños menores de 3 años, no se les debe exponer al sol de forma directa. Pero por supuesto, si que se debe utilizar un protector solar adecuado para su edad.

¿Qué protector solar usar según la edad del niño?

Para proteger la piel de los niños, al igual que con los adultos, tendremos en cuenta el tipo de piel, si hay alguna patología o alteración en la piel. Por norma general:

  • En niños menores de 3 años de edad, siempre es mejor utilizar fórmulas que contengan filtros físicos, el motivo es porque este tipo de filtros no son absorbidos por la piel, no son irritantes, y la forma de actuar que tienen es absorbiendo y dispersando la radiación. De esta forma evitamos reacciones indeseadas, sobre todo en las pieles más sensibles y aquellas que sean atópicas o alérgicas.
  • Para los niños mayores de 3 años de edad, ya se pueden usar filtros químicos, ahora bien, debemos tener en cuenta que si la piel es atópica o muy sensible, se puede seguir usando perfectamente los filtros físicos. Siempre se recomienda que al menos sea FPS 30, o 50.

¿Qué características debe tener un fotoprotector infantil?

  • Los fotoprotectores deben proteger frente a la radiación UVA y UVB
  • Factor de protección al menos 30FPS o 50FPS.
  • Deben ser resistentes al agua, sudor y a la fricción
  • Procurar que las texturas sean lo más hidratantes posibles y con una buena cosmeticidad que facilite su aplicación.

Por último recordaros, que tan importante el el uso de un buen fotoprotector solar, como hacerlo de forma correcta y conjuntamente al resto de medidas preventivas que aquí os dejamos:

  • Los fotoprotectores siempre deben reaplicarse tras cada baño, sudoración o fricción (aunque sean resistentes a éstas). En su defecto, se deben reaplicar cada 2 horas.
  • Se deben aplicar de forma generosa. Poner una cantidad insuficiente nos deja desprotegidos.
  • Utilizar gorro, gafas y ropa específica para protegerse del sol.
  • Evitar la exposición solar en las horas centrales del día.
  • Mantener una correcta hidratación.
  • Permanecer en la sombra la mayor parte del tiempo que sea posible.
  • Los días nublados también hay que utilizar protector solar.

Ellos, los más pequeños de la casa, dependen de nosotros, por lo que la educación en unos correctos hábitos en cuanto al sol se refiere, dependerá de nosotros, los adultos.

Fuentes: analesdepediatria.org

Asociación Española de Pediatría

aedv.es Programa de Fotoeducación Infantil (convive con el sol)

Beatriz Díaz-Carrasco Delgado. Farmacéutica Adjunta

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *