26 September, 2021, 19:56

¿Cuál es el mejor repelente de insectos?

Llega el verano, el calor, pasamos más tiempo al aire libre, abrimos más las puertas, ventanas y ellos lo saben ;). Si, nos referimos principalmente a ellos, los mosquitos. Porque prevenir las molestas y a veces graves picaduras de los mosquitos es toda una hazaña, la cual podemos lograr gracias al uso de los repelentes de insectos. Y no solo al uso de éstos, sino también a la adopción de medidas de otro tipo, como usar la ropa adecuada en según que entornos, el uso de mosquiteras……

¿Qué es un repelente?

Los repelentes son compuestos químicos, éstos se aplican en este caso sobre la piel (también los hay que se pueden aplicar sobre la ropa), y que actúan interfiriendo sobre los receptores químicos de los insectos impidiendo que éstos se fijen en nuestra piel para picarnos.

¿Todos los repelentes son iguales?

La respuesta es NO, y además no todos los insectos responden de igual forma a un mismo repelente. La eficacia de un repelente siempre se medirá, lo primero de todo por su composición y concentración y en segundo lugar por la correcta aplicación, así como la frecuencia adecuada de ésta. Además, existen factores externos que pueden afectar a la eficacia del repelente a pesar de aplicarlo de forma correcta y de que su composición sea de lo más completa. Estos factores son: humedad del ambiente, capacidad de absorción de nuestra piel, el baño, el lavado de la piel, así como la temperatura ambiental entre otros.

Lo que si suele ser una premisa, es que por norma general, a mayor concentración del biocida, mayor es la eficacia. Siendo un 50% una concentración que podríamos decir máxima, y un 10% una concentración mínima eficaz. Aunque aquí cabe decir que dependerá del compuesto, ya que, por ejemplo, la piretrina va en otras concentraciones.

¿En qué debemos fijarnos a la hora de comprar un repelente de insectos?

Hoy en día existe una gran variedad de repelentes de insectos. Lo que siempre debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por un repelente u otro, es la edad de la persona sobre la que se va a aplicar el repelente, si la piel es muy sensible y que además no esté dañada (heridas, quemaduras…) y algunos estados fisiológicos como el embarazo que nos limitan el uso de ciertos componentes.

En cuanto a componentes de eficacia demostrada, hay que destacar tres:

1.- El DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) cuyo nombre es impronunciable, es un repelente ampliamente utilizado en la población mundial. Es eficaz para la mayoría de los insectos/artrópodos. Podríamos decir que es el “Rey” de los repelentes ;). Este compuesto se debe evitar en la medida de lo posible en niños menores de 2 años.

2.- El Picardin/Icaridin es otro repelente de insectos de amplio uso, digamos que ocuparía el segundo lugar. Se trata de un repelente de insectos eficaz para repeler muchos tipos de insectos/artrópodos.

3.- Y en la posición número 3, estarían otros repelentes de uso tópico de eficacia probada, pero con un menor conocimiento científico sobre ellos, éstos son aquellos a base de IR-3535, piretrina, citridiol y citronelae, lavanda 

Todos los que están comercializados en España los tenéis en este enlace a la AEMPS

¿Cómo se debe aplicar el repelente de insectos?

Lo aplicaremos sobre la piel limpia y sana, asegurándonos de que aplicamos el repelente adecuado para la edad y estado fisiológico (en este caso, siempre os recomendamos que acudáis a la Farmacia para que os hagamos la recomendación), y un aspecto muy importante indicado para ese insecto en cuestión, porque no todo son mosquitos.

Debemos tener en cuenta la zona sobre la que debemos aplicar el repelente, hay repelentes que son de aplicación tópica (la gran mayoría), y otros se deben aplicar sobre la ropa.

Para los repelentes de aplicación tópica, éstos podemos aplicaros directamente sobre la piel o en la mano y después extender. Se debe evitar el contacto con mucosas y nunca aplicar directamente sobre la cara, especialmente para evitar entrar en contacto con ojos y boca.

A continuación nos lavaremos bien las manos.

Por norma general, siempre se recomienda seguir las recomendaciones del fabricante, especialmente cuando hablamos de los más pequeños de la casa.

Y por último y no por ello menos importante, se debe aplicar siempre el protector solar y media hora más tarde el repelente, el motivo no es otro, que para evitar una mayor absorción del biocida en cuestión.

¿Es mejor usar el spray repelente o pulseras repelentes?

Esta es una de las consultas más frecuentes que nos hacéis cuando acudís a la Farmacia. Aquí dependerá otra vez más de la edad 😉 y estado fisiológico de la persona.

Las pulseras deben estar autorizadas por la AEMPS para identificarlas como repelentes, porque existen también en el mercado, pulseras aromáticas. En cualquier caso, desde la Farmacia, siempre os recomendamos en los casos que se pueda, usar también en formato spray porque nos permitirá cubrir más zonas de nuestro cuerpo.

Sin más os recordamos que estamos a vuestra disposición en la Farmacia para atender cualquier duda al respecto ;).

Fuentes.

https://www.amse.es/informacion-salud-y-viajes/recom-generales/326-repelentes-de-insectos

http://npic.orst.edu/factsheets/DEETgen.es.html

https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/repelentes-insectos

Farmacia Camacho Alicante

Beatriz Díaz-Carrasco Delgado Farmacéutica Adjunta

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *